viernes, 6 de febrero de 2009

Sur o no Sur - 2) Bolson

2) BOLSON
Esta nueva etapa a su vez puede ser diseccionada en 3 sub-etapas (y de este modo podemos armar un precioso árbol sinóptico en el que queden claramente especificadas las especificidades de cada momento y lugar específicos y su específica relación con la totalidad abarcante). Aunque también podemos ahorrarnos un poco esta parafernalia innecesaria para dirigirnos contundentemente hacia nuestro destino en este viaje que es el relato específico y neutro de los hechos reales y no tanto de las sensaciones siempre cambiantes, ora positivas, ora negativas... o en realidad es al reves? Puede uno captar hechos reales??? Quizá la realidad es como el sonido y no existe algo así como los hechos sino el contorno que nosotros decidimos darle a los hechos, el recorte en el que nosotros fijamos lo que es de lo que no es.

Con estas meditaciones bolsoneamos un rato, y haciendo gala de nuestras dotes ingenieriles, comprando una cola vinílica, y con una caña colihue, un par de ramas y el stock de hilos encerados que llevábamos hicimos un sistema prensal para hacer renacer la preciada guitarra. Habiendo obtenido un éxito rotundo en esta tarea subimos al refugio natación... y en este lugar necesito hacer una pequeña mención acerca del poco énfasis que pone el relato de la tortuga sobre un aspecto en particular, y en general el relato de todos los que te comentan sobre esta subida. Es re dura!! A ver si se entendió bien: ES DURÍSIMA!
Te hace mierda subir súper cargado para hacer camping con la mochila, con la primera carpa iglú que se inventó y que pesa como 200.000 kg (cada paso en ascenso aumenta al doble el peso original... recuerdan el cuento del chinito que inventó el ajedrez??? No?? Bueno... busquenlón), con la guitarra (valió la pena finalmente eh!!! que conste!), con agua insuficiente en época de arroyos secos (cómo se sufría cuando pasabas por lo que había sido un arroyo y no estaba ni la tierra húmeda, y cómo puteabas al jodido que te dijo que no lleves tanta agua porque arriba hay.... sí, arriba sí, pero en las casi 4 hs de camino al rayo del sol?????). Y a quién se le ocurre que terminás de subir y ya podes pensar en bajar al día siguiente!?!?!?!?!?!? Y ni qué decir de lo caro que es la comida en el refugio!!!!!! Un paquete de fideos $8!!!!!! (no lo juzgo.... si yo tengo que subir el paquete de fideos caminando por supuesto que se lo cobro 8 mangos al mongui que no se trajo comida suficiente.... jejeje Pero por lo menos desde abajo se le pueden advertir estas cosas a los mochileros rascas, secos, ratas, que intentan vivir del aire, y que suben no sólo por la belleza prometida sino también para pagar menos camping!!!!! Ahhhhh mierda que pasamos hambre ahí arriba.... cómo se extrañaban a los oligarcas ruralistas y sus múltiples asados!!!!!! no sería la última vez....)

Bueno... cualquiera que leyera lo anterior diría que el Bolsón fue puro sufrimiento.... pero a decir verdad, este fue uno de los mejores momentos del viaje... uno de los núcleos energéticos, no sólo por la belleza física (se puede apreciar apenas un detalle de esta belleza siendo claramente opacada por la inconmensurable belleza de la Eka) sino tambien por la espiritual, la gente, la onda, el fogón guitarrero (gracias al esfuerzo de subir la guitarra), y por la alegría con la que nos enfrentamos a los desafíos que se nos presentaban (como intentar pescar en un cursito de agua que más que arroyo parecía una canilla mal cerrada). Dicen que el sufrimiento puede ser uno de los caminos a la purificación del alma.... quizá ahí hay una explicación... quizá las vacaciones permiten a todo el mundo ver el vaso medio lleno en cualquier oportunidad, como por ejemplo subirse a un bondi recontralleno de gente (encima todos mochileros mugrientos y con olor a chivo) y que cuando una persona más para el colectivo, en vez de escuchar una oleada de puteadas porque a alguien más se le ocurre subir, todos los ocupantes alientan al conductor a que si nos recibimos de campeones de tetris podremos hacerlo entrar!!!! Quizá el sur es buena onda de por si.... quizá no sea el vino, ni el postre ni nada.... y la vida es, sin tantas explicaciones.

Finalmente bajamos.... qué buena que fue la bajada.... casi que podes bajar corriendo.... haces en 15 min lo que en la subida tardaste una hora.... Así que cansados pero satisfechos bolsoneamos un rato más y nos fuimos a acampar al Quem Quem donde ya habíamos estado con el Agu en el viaje anterior del 2005.... Nuevamente nos encontramos con la buena onda característica del camping, sólo que se nota que le picó un poco el bichito del $$ porque estaba todo mucho más abierto para que entren más carpas (y había muchas más que en el 2005), era todo más impersonal, ya no se armaron esos grupos en los que no podés distinguir quién acampa de quién labura en el camping.... pero bueno, nada que un poquititito de vino y unas buenas canciones compartidas no nos hicieran olvidar.

Finalmente debíamos partir.... 25 de Enero. 7:30 AM. Suena el despertador.
25 de Enero. 9:10 AM. Perdemos el colectivo....
Casi........... Nos fuimos en remís al palo (salió haciendo rally del camping... una masa el viejo) y atrapamos el colectivo para ir a Esquel.... Pero.... un mal momento, sufrimos una baja. En la apurada salida dejamos la guitarra en el Quem Quem. Tristeza mayúscula. Ya no me alcanzó para hacer un dibujito que me permitiera a través del humor pasar el mal trago. Nunca más volvimos a verla en el resto del viaje. No quiero hablar más de eso, pasemos a otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario